sábado, 15 de agosto de 2015

Las Redes sociales y los Adventistas.


Las Redes sociales y los Adventistas.



INTRODUCCIÓN
¿Quién no tiene un amigo, cuya influencia haya sido determinante para ampliar su visión, inspirar pensamientos positivos e ideales elevados? Sin duda alguna, todo cuanto somos lo debemos a personas que nos ayudaron en el pasado, con buenos consejos y, ante todo con buen ejemplo. Muchas veces, la amistad cristiana es una relación sin el compromiso intencional de transformar y desarrollar a la otra persona. Sin embargo, sus resultados son excelentes. Muchos creen que el mayor impacto sobre una vida son los estudios, los descubrimientos científicos, los sermones o los libros, pero esto no es así, el mayor impacto sobre una vida es el contacto directo con una persona. Ejemplos de esto lo podemos encontrar en las Escrituras, como la amistad de Pablo y Bernabé, David y Jonatán, o inclusive Jesús con sus discípulos. Debemos entender que son las cosas simples de la vida lo que marca significativamente a las personas, un abrazo, un consejo, una palabra.
Hoy en un mundo dominado por las redes sociales, en donde algunos cuentan con cientos e inclusive miles de amigos virtuales, la influencia que podemos llegar a tener es más que significativa, es avasallante y es nuestra misión llevar a otros el mensaje de salvación a través de este medio tan dispuesto para casi todo el mundo.
Es un hecho que con las redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras, estamos hablando de más. Sin embargo la pregunta es ¿Estamos comunicando mejor? No cabe duda, también, que las mismas redes sociales pueden llegar a ser peligrosas debido a todo el contenido violento, obsceno, como también podemos ser víctimas de estafas, o conocer gente mala.

VENTAJAS Y RIESGOS PARA LA FE
            Es imposible negar que los avances que el mundo mediático alcanzó en tecnología en los últimos años resulta impresionante. Todo el mundo concuerda en que los beneficios son los mejores posibles. Si bien hace algunas décadas teníamos que comunicarnos a través de cartas, escritas de puño y letra, llevarlas a correos y esperar que aquella carta llegase a su destino, acción que tardaba algunos días, o incluso semanas, y esperar la respuesta que tardaba la misma cantidad de tiempo. Después llego el teléfono que nos hizo mucho más fácil el comunicarnos, pero  hoy en día las distancias se acortaron aún mucho más, la comunicación se volvió más rápida, así como el acceso a datos, informaciones, compras por internet, cursos a distancia, video conferencias, etc.
            Un sitio web indico que las redes sociales se han convertido en un fenómeno gracias al poder de la comunicación que posee internet. Sin embargo, el mal uso que se hace de ellas es extremadamente peligroso, especialmente entre los adolescentes. Según “Alcmeon”, (Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica), alguien que teniendo una trayectoria de vida en la que el uso de Internet representaba una actividad compatible con sus relaciones personales, con su trabajo y no le producía sentimientos de culpabilidad es un Ciberadicto, con todo llega a ser un problema tanto para él, como para su entorno. Esta revista indica que el Ciberadicto es comparable incluso con las personas adictas a la cocaína, debido a la inmediatez de sus efectos en el sistema nervioso.
            Si el alcohol, la marihuana y la cocaína pueden considerarse drogas de facilitación social, la ciberadicción es una patología que se desarrolla en solitario, frente a una pantalla de computador, una Tablet o un Smartphone, o en menor medida con interlocutores desconocidos.
            El periodista Axel Christiansen, publicó un artículo en el diario La Tercera, en el que se indica que Chile es el tercer país del mundo que más horas dedica a las redes sociales, en el que se indica que los chilenos usamos un tercio del tiempo en internet en sitios como Facebook o Twitter. Este estudio explica que los internautas entre 15 y 24 años dedican 52 horas al mes a internet, 12 horas más que el promedio mundial. El estudio señala que el alcance de las redes sociales en el país es de un 93%, cuando el promedio mundial en esa categoría es de 76%. Es decir, nueve de cada 10 chilenos que usa internet son usuarios de alguna red Social. A raíz de este dato, se percibe que este es un asunto sin retorno, y por esto tenemos que usar de manera sabia las páginas de redes sociales.
            En este mundo virtual, entre las principales amenazas a la fe están: la adulteración de la sexualidad, y la pérdida de tiempo que debiera ser usado para la devoción personal, para la familia, el trabajo, y la recreación. Se nos orienta para tener equilibrio en todo lo que hacemos.
        El tema del libertinaje sexual es un tema creciente hoy en día. Desde hace ya un tiempo existen aplicaciones para Facebook que incentivan al sexo entre los usuarios como lo es “Bang With Friends”, creado exclusivamente para la red social más grande del mundo, en la cual permite a los usuarios escoger compañeros exclusivamente para mantener relaciones sexuales. Miles de personas son las que han solicitado unirse a esta aplicación. Lo lamentable es que no es la única aplicación que ofrece estos servicios. Hace solo un par de semanas apareció en las noticias centrales de un canal de televisión en Chile, otra aplicación, pero esta vez para celulares inteligentes, en los que aún se hace mucho más fácil el acceso a ella debido a que millones de personas cuentan con un Smartphone hoy en día. Lo que realmente asusta es que hoy regalamos esta clase de ”juguetitos” a nuestros niños cristianos, y por la influencia que reciben ellos tanto de familiares, amigos o sus compañeros de escuela, sin duda llegará a ellos tal información. En 2013 existían 6,6 millones de Smartphone en Chile, en 2014 esta cifra aumento a 10,6 millones, y en 2015 la cifra aumento a 18.5 millones de teléfonos inteligentes, y se espera que al 2017 habrá un total de 35 millones de aparatos conectados a internet en Chile.
            Sin duda vivimos en un mundo complicado, en el que la moralidad ya pasó de moda, ya no es tema, todo es relativo y a nadie le importa nada, y menos la opinión de Dios.
Ante todo esto ¿qué podemos hacer como pueblo remanente hoy? La orientación bíblica nos dice que debemos tener cuidado con las cosas que permitimos que entren en nuestra mente. No es una prohibición, sino que es un consejo. El gran problema con las redes sociales es que muchos convierten en público las cosas que debieran ser privadas, y ocultan lo que debiera ser público como las cosas espirituales. Lo correcto es tornar público lo que es espiritual y esconder lo personal y particular.
            “Pueden haber estado ocultos a los mortales los pensamientos y actos, tus sentimientos violentos y no santificados, pero recuerda que los actos más triviales de tu vida están abiertos a la vista de Dios. Tienes un registro manchado en el cielo. Allí están anotados todos los pecados que has cometido”
           

CONCLUSIÓN
Sin duda internet y las redes sociales tienen mucha basura y cosas perjudiciales, sin embargo también es posible encontrar perlas escondidas. Es por eso que como cristianos tenemos que involucrarnos con lo bueno que tiene el mundo de la Web, aunque sea muy poco. Un buen consejo seria entrar en los sitios como www.evangelismoweb.com, en este lugar es posible encontrar motivación y diversas maneras de hablarles a otros de Cristo de manera virtual, lo bueno es que todos tenemos muchos “amigos” en las redes sociales, aun cuando en la realidad no los vemos prácticamente nunca, encontramos amigos de la escuela, de nuestra infancia, de nuestra juventud, vecinos, compañeros de trabajo, de universidad, amigos de mis amigos y un sinfín de personas que un día vimos, y como no todas estas personas son cristianas, es una oportunidad maravillosa el poder dejar un mensaje de esperanza para ellos. La palabra de Dios nos dice que debemos llevar las buenas nuevas del evangelio a todo el mundo y las redes sociales nos permiten llevar ese mensaje a casi todo nuestro mundo. Un buen consejo sería dejar un texto bíblico diario, o una pequeña cita de Elena de White, o un lindo pensamiento, lo que sea que hagamos debemos hacerlo para gloria de Dios, recordemos cuan influenciables podemos llegar a ser para con nuestros amigos, y si es con mensajes para vida eterna cuanto mejor, aun cuando sea entrar en las redes sociales.
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8) 



Por: José Gajardo

BIBLIOGRAFÍA


Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, vol. 13, Nº 2, septiembre de 2006, págs. 74 a 90. http://www.alcmeon.com.ar/13/50/7_Basile.htm
Diario La Tercerahttp://diario.latercera.com/2011/07/22/01/contenido/tendencias/16-77335-9-chile-es-el-tercer-pais-del-mundo-que-mas-horas-dedica-a-las-redes-sociales.shtml
Revista Afam, Asociación Casa Editora Sudamericana, octubre 2013
White Elena. Mensaje para los jóvenes. 
http://www.diariopyme.cl/subtel-chile-tiene-24-1-millones-de-celulares-activos/prontus_diariopyme/2013-03-19/144258.html
http://www.pulso.cl/noticia/tech/industria/2013/02/76-17984-9-cisco-proyecta-que-el-numero-de-smartphones-en-chile-llegara-a-16-millones-en-el.shtml.
http://www.subtel.gob.cl/8images/stories/apoyo_articulos/notas_prensa/06032014/Informe_Estadistico_SUBTEL_2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario